Cómo ganar dinero con el Trading y vivir de operar en los mercados?
Estas son las claves para evaluar cualquier sistema de trading o curso: Mis principios
La gestión de la posición es el «talón de aquiles del Trading».
Por todo ello podemos afirmar que lo más difícil del Trading es el cierre de la posición (ya sea alcanzando esta nuestro target o activando nuestro stop lost).
La principal causa de pérdida de en los traders es entrar de forma descontrolada en un «trading emocional» que nos conducirá inexorablemente al auto suicidio como traders.
Es por todo ello que se impone el diseño de un sistema de trading que haga énfasis en este aspecto tan crucial, y que en particular deberá cumplir con los siguientes principios:
a) Es imposible predecir la dirección futura del precio. El movimiento de los precios es un proceso estocástico de series estacionarias. Deberemos evitar a toda costa el «screen watching» y convertirnos en esclavos de las pantallas. El uso de timeframes elevados es una buena alternativa.
b) Hay que ser implacable con la «aceptación de la pérdida», en otras palabras: ser implacable con los Stops.
c) Hay que ser realista con la fijación de objetivos. Si el mejor trader del mundo: Ed Sekota no consigue de forma regular un beneficio mucho más allá del 30% anual, siendo realistas, nosotros no vamos a mejorar substancialmente esta cifra jamás.
d) Para evitar cruzar la barrera del Trading emocional hay que buscar un sistema extremadamente simple (que no simplista) con el objetivo de poder controlar la incertidumbre inherente al mercado de forma fácil y sencilla. Hay que operar de forma imperativa un sistema simple, tan simple que podría parecer una «chorrada».
e) La expresión «the trend is your friend» (la tendencia es tu amiga) es una sentencia bien cierta. Funcionan mejor los sistemas tendenciales que los sistemas anti tendenciales.
f) El «momentum» (ya sea natural o creado artificialmente) es un componente imprescindible de todo sistema de Trading.
g) La elección del timeframe y los factores asociados al mismo como el target o el stop es un elemento clave a definir, al fin y al cabo todo es cierto es cierto espacio temporal.
h) La expresión «leverage is the killer» (el apalancamiento es el asesino) es vital. Podría darse el caso de que abandonemos un sistema de Trading rentable debido sólo a los resultados obtenidos por un mal cálculo del apalancamiento. Hay que respetar siempre los niveles máximos de apalancamiento!